Qué consola elegir para un niño: consejos y recomendaciones a tener en cuenta

Interfaz y control parental en las consolas más vendidas

Aunque es recomendable que los adultos estén presentes o participen directamente del juego de los niños/as con su consola nueva, en algún momento van a poder enfrentarse al nuevo gagdet de casa por sí solos. En esa situación entra en juego la interfaz y los controles parentales.

A nivel de interfaz, las consolas de Nintendo, tanto la Switch como la portátil, cuentan con la interfaz más sencilla e “infantil”. Su uso es bastante directo y la mayoría de opciones que pueden usar sin problemas están a pocos clics de distancia. No tener todavía juego en red, apenas aplicaciones multimedia ni streaming hace su manejo más adecuado para los más pequeños.

En un término medio podríamos colocar la interfaz de la consola PS4 de Sony. Aunque su manejo es bastante sencillo y acceder a juegos usados recientemente está muy logrado, las opciones incluidas por defecto son amplísimas. Hay mucha información sobre amigos conectados, logros en cada juego o de terceros, algo que valorarán los menores conforme avancen de edad.

Xbox One es la que presenta unos escenarios más complejos pero a la vez completos. Las opciones abundan, podemos personalizar desde bloques de contenidos hasta temas, y aunque ha mejorado respecto a generaciones anteriores, su sistema de pestañas y múltiples opciones pueden suponer más una desventaja que algo positivo si el menor que la usará es bastante pequeño.

Control parental en Xbox One

Basada en su experiencia con Windows, el sistema de control parental de Microsoft es el más completo de los tres. Sus posibilidades de configuración son las más amplias de todas, y hacerlo es bastante sencillo aunque requiere de tiempo para configurarlo correctamente.

La Xbox One es considerada por Microsoft como una consola familiar que podrán usar todos los de la casa así que admite la creación de múltiples cuentas con diferentes privilegios de acceso a juegos y contenidos de forma individual. También protege la privacidad, desde nombre real a la información que del uso de la consola se comparte con otros.

El control parental en Xbox One admite Acceso a Contenido, Filtrado Web y Compras. En el primer caso se puede controlar el acceso del menor a juegos, películas, programas de TV y música con una clasificación específica. Con el filtrado web ocurre algo parecido, pudiendo los padres determinar los tipos de sitios web que se pueden visitar con el navegador Edge, así como la configuración de la comunicación en línea.

Por último, en las cuentas con control parental se puede indicar si se permiten compras o descargas gratuitas, siempre que casen con la restricción PEGI que hayamos indicado para cada perfil. Con el saldo que tenga en su cuenta o tarjetas regalo no hace falta esa aprobación de los padres salvo que el juego/contenido que intente adquirir supera el límite de edad que hayamos establecido.

Las limitaciones de contenido, compras y juegos de las cuentas de menores en Xbox One permiten realizar excepciones de forma sencilla y directa. Cuando queramos que con la cuenta de un niño se juegue a un título recomendado para más edad, comprar un juego o ver cierto contenido multimedia restringido por defecto en esa cuenta, bastará introducir la clave de paso o el correo y contraseña de una cuenta con privilegios para conseguirlo.

Esa excepción puede realizarse tanto para siempre como para una sola vez. Si es el segundo caso, al volver a cerrar sesión del niño o apagar la consola, ese privilegio queda revocado la próxima vez que se encienda la consola o se acceda a la cuenta del menor.

En Xbox One también puede controlarse el tiempo del menor delante de la pantalla, así como gestionar y recibir informes del uso del dispositivo durante determinados periodos de tiempo.

Control parental en PlayStation

Como ocurre en el sistema de Microsoft, el perfil familiar de los sistemas PS4 de Sony está bien dimensionado al permitir crear diferentes roles y relaciones entre ellos en las cuentas de la consola. A partir de ahí el control sobre las cuentas de menores es el habitual y mínimo que debemos exigirle a un producto destinado a menores donde podremos usar contenido para todo tipo de edad.

En el sistema PS4, a nivel de control parental, nos encontramos con las opciones más habituales para controlar el acceso a juegos adecuados para el nivel de edad del menor, así como para la reproducción de contenido multimedia tanto de medios físicos como en streaming. El sistema, dependiendo de la información contenida en juegos y multimedia, decidirá si se puede reproducir/ejecutar según las restricciones de cada perfil.

Dado que la conexión a Internet es clave en sistemas como el de la PS4 de Sony, en el control parental encontramos abundantes controles sobre ellos. Podemos restringir el uso del navegador, aplicar filtros de contenidos incluso de terceros, así como gestionar qué funciones de juego en red o comunicación con otros usuarios admitimos para cada cuenta de usuario (unirse a chats, recibir invitaciones de otros usuarios…). Ese control llega hasta a los comentarios, partidas en streaming o capturas de pantalla tanto del menor que usa la consola como de otros usuarios conectados.

En cuanto a los juegos y la compra de los mismos, Sony opta por un sistema que me parece el mejor de todos: limitar el gasto de dinero en la tienda. De esta manera tan sencilla podemos controlar desde que no puedan descargar juegos nuevos de pago hasta darles independencia para gestionar un determinado dinero que le asignemos a su cuenta, pudiendo adaptar el uso de la tienda de juegos a la evolución del menor.

Sony no se olvida de ningún aspecto en el control parental de su sistema, y si por ejemplo contamos con un casco VR de la compañía, que no está recomendado para menores de 12 años, el sistema no permitirá usarlo si en esa cuenta no se tiene al menos esa edad.

Control parental en Nintendo Switch

Con el perfil más cercano a una consola infantil/juvenil, la Nintendo Switch ofrece también una completa gestión de los controles parentales. Lo mejor de su propuesta es que toda se puede realizar de forma cómoda e intuitiva desde una aplicación para Android o iOS.

Nintendo establece para su Switch tres niveles de control parental: niño pequeño, niño y adolescente. En todo caso en cada uno de esos niveles se pueden modificar las restricciones según lo que considere el padre, madre o tutor. Las restricciones son las básicas: clasificación por edades de los juegos, publicación de capturas en redes sociales y la comunicación con otros usuarios.

La Nintendo Switch sorprende en negativo al no permitir control parental por usuarios, aunque el uso del mismo es más intuitivo y adecuado para cualquier padre, independientemente de su destreza con la tecnología

Lo mejor de la consola Nintendo Switch a nivel de control parental es lo sencilla que es de usar y las opciones más directas con las que cuenta. Poder gestionar desde un Smartphone el tiempo máximo de uso o conocer con estadísticas lo que el menor hace en la consola, desde a qué juegos dedica más tiempo hasta software usado o programas descargados, pone este control parental al alcance de más padres y madres, todo ello sin necesidad de navegar por menús u opciones a veces demasiado ocultas.

Lo sorprendente de la consola Nintendo Switch es que no se pueden establecer restricciones de control parental para cada usuario. Se activa y cambia para todos, lo que si hay más de un menor en casa, pierde gran parte del sentido ese control parental pues hay que ajustarlo al de menor edad.

Guía de compras de consolas para niños

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, ahí va nuestra recomendación de compras de consolas para niños.

Switch: La elección más fácil si pensamos exclusivamente en los niños.

El catálogo más adecuado para niños, con personajes reconocibles y que aseguran muchas horas de diversión sin tener que jugar solo

Xbox One: Con reproductor Blu-Ray es un elemento multimedia al que sacar provecho en casa más allá del juego. Catálogo amplio de juegos de simulación de carreras o universo LEGO

PS4: Consola clásica centrada plenamente en el juego y con más base disponible entre amigos ya no tan niños

Buena parte de los grandes juegos, los AAA y títulos del año exclusivos están solo para esta plataforma

Fuente

Para cualquier duda puedes contactar con nosotros por teléfono 964 57 78 25, vía formulario de contacto o si te apetece ven a vernos. Estamos en  C/ Villarreal n°2 Bajo, 12593 Moncofa, Castellón.

Los comentarios están cerrados.