La memoria RAM

La denominada Random Access Memory (RAM), o Memoria de Acceso Aleatorio, es utilizada por el sistema para procesar toda la información que pasa por nuestra PC, por lo cual todos los programas necesitan de ella para ejecutarse.

En la práctica podemos comprobar que a mayor cantidad de memoria RAM, más rápido será el procesamiento de los datos, y por ende nuestros trabajos se realizarán con mayor velocidad. No obstante, la memoria RAM debe estar acompañada de una motherboard adecuada, un procesador veloz y un disco rígido de buena capacidad y velocidad.

La cantidad de GB. que posee la memoria RAM de nuestra PC es fundamental para las exigencias que deseemos pedirle a nuestro equipo, por ello inclusive para procesos grandes de vídeo, como el uso de videojuegos de última generación, edición de video, y demás, en general los usuarios suman a la memoria RAM las famosas placas de video.

 

 

La RAM, que básicamente es una pieza de hardware que se inserta en los zócalos que la motherboard trae incluido para ello, funciona almacenando las instrucciones que deberá ejecutar el microprocesador a cada instante. De ahí la importancia de su velocidad.

Es decir que el procesador trabaja sobre la memoria RAM como si fuera una especie de borrador automático, que le permite desenvolverse con mayor libertad y rapidez.

Asimismo, la RAM se encarga de guardar las instrucciones que son utilizadas para los distintos dispositivos que tenemos incorporados a nuestra computadora, como así también las instrucciones para hacer funcionar las diferentes aplicaciones instaladas.

¿Cómo funciona la RAM?

Como mencionamos, la memoria RAM es un sistema de almacenamiento de datos. RAM significa Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio, en inglés, y esta nomenclatura se debe al hecho de que el sistema accede a los datos almacenados de manera no secuencial, a diferencia de otros tipos de memoria.

 

 

Este tipo de memorias es volátil, es decir que la memoria RAM no graba de modo permanente los datos en ella contenidos. Cuando el sistema se apaga, todo lo que fue guardado allí se pierde.

El sistema es bastante útil para el procesamiento de datos, ya que dispone de espacio para información crucial, que puede ser accedida de manera casi inmediata, a diferencia de otros tipos de almacenamiento, como discos rígidos, CDS o DVDS.

El sistema operativo, así como aplicaciones y datos en uso, son almacenados en la memoria RAM, permitiendo que el procesador trabaje con estos datos rápidamente.

La importancia de la memoria RAM en la PC

Junto con la placa madre, el procesador y el disco rígido, la memoria RAM es uno de los elementos que determinarán no sólo el funcionamiento correcto de nuestra PC, sino también la capacidad en la velocidad de transferencia y proceso de datos.

Para ello, la memoria RAM debe encontrarse perfectamente colocada en los zócalos correspondientes que dispone la motherboard, y debe respetar ciertos parámetros de configuración en el software para que el sistema operativo las detecte de forma adecuada.

Esto es debido a que dentro de la memoria RAM se circula una gran cantidad de información, desde las instrucciones que son enviadas al procesador, pasando por el resultado de dicha operación, y es utilizada por las diversas aplicaciones ejecutadas, como espacio de trabajo.

Prácticamente todo lo que sucede con la información en nuestra PC pasa por la memoria RAM, de allí la importancia que este componente posee para que el resto de los elementos de la computadora, incluso del hardware, puedan trabajar sin inconvenientes.

 

Fuente

Los comentarios están cerrados.

¿Necesita ayuda? ¡Envíenos un correo! Contacte con Atención al cliente

← Prev Step

Gracias por contactarnos. Le responderemos antes posible.

Please provide a valid name, email, and question.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Delete History