Servicios

¿Qué es la Formación para el Empleo?

Formación para el empleo

La Formación para el Empleo es el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento. Junto con la Formación Inicial, constituida por los ciclos medios y superiores de FP del Sistema Educativo, conforma el SISTEMA de FORMACIóN PROFESIONAL en España, esto es, el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. La Formación Profesional para el Empleo se articula en Familias Profesionales, áreas y Especialidades.

¿A quién se dirige?

La Formación Profesional para el Empleo va dirigida a TRABAJADORES, tanto ocupados como desempleados, que deseen calificarse o recalificarse, para así mejorar sus oportunidades de acceso o permanencia en el mercado laboral.

Formación para el Empleo que ofrecemos en ESPA

Formación de oferta para trabajadores en general
El Servicio Valenciano de Empleo desarrolla formación de oferta a todos los trabajadores de la región, con una extensa oferta formativa que se renueva anualmente.

Formación de Demanda (Cursos organizados por las empresas para sus trabajadores)
ESPA colabora en la gestión de la formación de demanda (formación de trabajadores ocupados ofrecida por sus empresas y financiada parcialmente mediante bonificaciones a éstas que se descuentan de las cotizaciones a Seguridad Social en materia de formación profesional) mediante:

  • El asesoramiento a las empresas interesadas en ella.
  • El seguimiento, el control y la evaluación de la formación de demanda realizada.


Servicios para el Empresario
El empresario puede obtener:

  • Trabajadores cualificados de acuerdo con los perfiles profesionales demandados en la región.
  • Trabajadores en período de formación para realizar prácticas profesionales en empresas y subvenciones para soportar los gastos derivados de su formación en la empresa.
  • Subvenciones, si se cumplen determinados requisitos, para realizar por sí mismos cursos para formar a trabajadores desempleados, si después van a ser contratados, o cursos para sus propios trabajadores.
  • Información sobre bonificaciones en las cotizaciones a Seguridad Social en materia de formación profesional para formar a sus trabajadores.